Programa nº 18

PROGRAMA EMITIDO EL 09 DE DICIEMBRE DE 2010

Escuchar el programa:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Contenido del programa:

* “El patio e’ña polli” (Autores: Isaco Abitbol – Emeterio FernándezJorge Roberto del Pino. Intérprete: Isaco Abitbol)

* “Puerto Tirol” (Autores: Heraclio Pérez – Marcos Ramírez. Intérprete: Isaco Abitbol)

* “La taba” (Autores: Isaco Abitbol – Reynaldo Díaz. Intérprete: Isaco Abitbol)

* “Che symi Porã” (Autor: Maurio Cardozo Ocampo. Intérprete: Julio César Cristaldo Morán)

* “Punteada okara” (Autor: Enrique Coeffier. Intérprete: Julio César Cristaldo Morán)

* “London Karapé” (Autor: Agustín Barrios. Intérprete: Julio César Cristaldo Morán)

* “Los nadies” (Autor: Eduardo Galeano)

* “Yo seré tu compañero” (Autor e intérprete: Rafael Amor)

* “La leyenda de las sombras” (Autor: Claudio González)

* “Frase” (Autor: Alfonsina Storni – poema musicalizado por Guido Tonina. Intérprete: Dúo Enarmonía)

* “Estío” (Autor: Juana de Ibarbourou – poema musicalizado por Guido Tonina. Intérprete: Dúo Enarmonía)

* “Miedo” (Autor: Gabriela Mistral – poema musicalizado por Guido Tonina. Intérprete: Dúo Enarmonía)

* Lectura de “Historia, cultura e identidad nacional”, de Josefina Racedo, libro “Argentina en el bicentenario de la Revolución de mayo”.

Isaco Abitbol:

Nació en 1917 en Alvear, provincia de Corrientes. Migrado a Buenos Aires en la década de 1930, integró el Conjunto Los Hijos de Corrientes dirigido por Emilio Chamorro.

Conocido como el Patriarca del Chamamé, fue un conocido músico y bandoneonista, considerado como uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña, de Argentina. En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con Ernesto Montiel, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva. Luego integró entre otros, el Trío de Oro y el Trío Pancho Cué.

En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con el acordeonista Ernesto Montiel, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva, integrado también por los guitarristas Samuel Claus y Luis Ferreyra. En la década de 1950, Montiel y el Cuarteto Santa Ana eran los encargados de inaugurar los populares bailes de carnaval del Club San Lorenzo de Almagro.

En 1951 abandonó el grupo y formó diversos grupos propios, con los más importantes músicos litoraleños.

En los años ’70 formó el Trío de Oro con el bandoneonista Julio Lorman y el guitarrista y cantante Roberto Galarza, con quienes grabó varios álbumes de alta calidad. Luego integró el Trío Pancho Cué con Antonio Niz en guitarra y Ruben Miño en acordeón.

Su discografía está compuesta de 21 álbumes con grupos propios más los que grabó con el Cuarteto Santa Ana. Compuso más de 150 canciones. Falleció en Corrientes los 86 años.

Julio César Cristaldo Morán:

Nació en Asunción, Paraguay, el 4 de Abril de 1997. A los 5 años el Profesor Casto Darìo Martinez le enseñó con cariño las primeras notas musicales. Se inició en el estudio de Guitarra Clásica -Teoría y Solfeo en el Conservatorio Zípoli de Luque con el Prof Rigoberto Vidaurre.

En la actualidad por recomendación de la Maestra Berta Rojas realiza viajes mensuales a Paraná-Argentina, donde toma clases particulares con el Maestro Eduardo Isaac. Este viaje desde el 2008 esta subsidiado por una Beca del FONDEC y desde el 2006 en la casa de los padres es asistido por el Profesor Ruffo Jara.

Participó de Clases Magistrales dictados por eminencias de la guitarra; Berta Rojas (Paraguay) Eduardo Isaac (Argentina) Carlos Barboza-Lima (Brazil) Daniel Morgade (Uruguay).Eduardo Fernandez (Uruguay)

La Asociación Niños Mártires de Acosta Ñu, lo designó por dos años consecutivos 2007-2008, con un Trofeo “Niño Destacado del Año” y con una Medalla “Niño Prodigio del Año” categoría instrumental, en actos realizados en el Teatro Municipal.
Ha participado desde los 7 años en competencias y programas culturales; Homenaje Conmemorativo Natalicio de Agustín Pío Barrios realizado en la casona de Mangoré, Juegos Culturales del Olimpismo 2do lugar, XI Ediciones Festival del País 1er lugar, Festival de la Raza 1er lugar, Festival Tayy Poty del Folklore y Tradición 1er lugar, Premio Cardozo Ocampo 2do lugar. Fiesta de la Música de la Alianza Francesa.
Ha realizado conciertos en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, dentro del Proyecto Manzana Joven. Participó de Seminarios de guitarra del Proyecto Sonidos de la Tierra, 5to Simposio de Guitarra del Litoral-Paraná, como así fue invitado en varios programas radiales y televisivos, nacionales e internacionales.
En el año 2007 grabó un CD llamado “Creciendo” en los estudios Enarmonía (del Dúo Enarmonía), de la ciudad de Paraná.

Deja un comentario